Buscar este blog

lunes, 7 de febrero de 2011

TELEINFORMATICA / TELEMATICA


Teleinformática= telecomunicaciones + informática

Podemos definirla como la disciplina encargada del estudio de las técnicas necesarias para transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos situados en lugares remotos por medios de redes de telecomunicaciones.
La palabra Teleinformática está constituida por la contracción de las palabras telecomunicaciones e Informática. En ella se reúnen los aspectos técnicos de ambas especialidades.
Se puede definir la teleinformática como la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos
o usando redes de telecomunicaciones.
Lo que se intenta con la teleinformática es lograr que un ordenador pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes, reconociendo las características esenciales de la información como si la conexión fuera local, usando redes de telecomunicaciones.
Aunque se suele definir de la misma forma que la Telemática, es diferente. Se llama teleinformática a la utilización de los medios de comunicación para intercambiar información a través de computadoras, con los sistemas informáticos que requieran para ello.
La Ingeniería en Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, comunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.
EJEMPLOS
Dos grandes ejemplos de esta gran rama tecnológica son:
 La Internet.
 La red nacional de bancos.
 Entre otros.

TELECOMUNICACIONES

Se denomina telecomunicación a la técnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. Proviene del griego tele, que significa distancia. Por tanto, el término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores.
La base matemática sobre la que se desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia. Hertz desarrolló el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz.
Los elementos que integran un sistema de telecomunicación son un transmisor, una línea o medio de transmisión y posiblemente, impuesto por el medio, un canal y finalmente un receptor. El transmisor es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenómeno físico, la señal. El medio de transmisión, por su naturaleza física, es posible que modifique o degrade la señal en su trayecto desde el transmisor al receptor debido a ruido, interferencias o la propia distorsión del canal. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificación capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal. En algunos casos, el receptor final es el oído o el ojo humano (o en algún caso extremo otros órganos sensoriales) y la recuperación del mensaje se hace por la La telecomunicación puede ser punto a punto, punto a multipunto o teledifusión, que es una forma particular de punto a multipunto que funciona solamente desde el transmisor a los receptores, siendo su versión más popular la radiodifusión.
EJEMPLOS
Grandes ejemplos de las telecomunicaciones por nombrar algunos de los tantos y más importantes son:
 La telefonía en cualquiera de sus tipos.
 La radio
 La televisión.
 Entre otros.

SISTEMAS TELEINFORMATICOS


Los sistemas teleinformáticas o también llamados “sistemas funcionales de comunicación de datos” son formas de trabajo que en general responden a necesidades concretas de los usuarios informáticos que trabajan en la modalidad “fuera de planta o remota”.
Los principales objetivos que tiene que satisfacer un sistema teleinformático son los siguientes:
 Reducir tiempo y esfuerzo.
 Capturar datos en su propia fuente.
 Centralizar el control.
 Aumentar la velocidad de entrega de la información.
 Reducir costos de operación y de captura de datos.
 Aumentar la capacidad de las organizaciones, a un costo incremental razonable.
 Aumentar la calidad y la cantidad de la información.
 Mejorar el sistema administrativo.

Casos en que los sistemas informáticos, son especialmente aptos para que utilicen técnicas teleinformáticas:
 Cuando se desea reducir un elevado volumen de correo, de llamadas telefónicas o de servicios de mensajería.

 En los casos en que se efectúen muy a menudo operaciones repetitivas, tales como crear o copiar a ser procesados o directamente duplicar información ya procesada.
Cuando sea necesario aumentar la velocidad de envío de la información, mejorando las funciones administrativas.

 En la ejecución de operaciones descentralizadas.

 Para mejorar el control, descentralizando la captura de datos y centralizando su procesamiento.

 En los casos en que es necesario disminuir riesgos en el procesamiento de la información, debido a problemas técnicos del hardware.

 Cuando sea menester mejorar la actividad de planificación en la organización.

 Cada sistema teleinformática cubre un conjunto de necesidades y, por lo tanto, posee especiales características que diferencian unos de otros.

MODOS DE EXPLOTACION DE LOS SISTEMAS TELEINFORMATICOS

Cuando los trabajos se preparan antes de procesar y luego se ingresan ordenadamente (por lotes) al computador (que puede o no trabajar en modalidad multiprogramación), que los procesa con la prioridad que se le indique.
Cuando sufre un procesamiento idéntico al proceso por lotes, pero con la variante que los datos son enviados usando redes de telecomunicaciones al computador que se encargará de procesarlos.
Cuando el ordenador y sus periféricos, son compartidos simultáneamente por varios usuarios remotos, que efectúan trabajos distintos entre sí, pero con apariencia de simultaneidad.
Actúa en diálogo con sus equipos terminales en tiempo real, cuando devuelve los resultados con suficiente rapidez como para afectar el funcionamiento o interactuar con el medio que los produjo.
Actúa en diálogo con sus equipos terminales en tiempo diferido, cuando el tiempo de respuesta no tiene relación ni importancia con el medio que produjo la consulta.
PROCESO POR LOTES
PROCESO POR LOTES
REMOTO
TIEMPO COMPARTIDO
PROCESO INTERACTIVO EN TIEMPO DIFERIDO
PROCESO INTERACTIVO EN TIEMPO REAL

MODULACIÓN

Se denomina “modulación” a la operación mediante la cual ciertas características de una onda denominada portadora, se modifican en función de otra onda denominada moduladora, que contiene información, a los efectos de poder ser transmitida.



ESQUEMA DE MODULACIÓN
a (t) = origen analógico
Señal moduladora
d (t) = origen digital
Modulador
m (t) = Señal modulada
Señal portadora = p (t)

EN BANDA BASE NO ES NECESARIO EL PROCESO DE MODULACIÓN
MODULACIÓN POR ONDA CONTINUA
Proceso por el cual una señal denominada portadora, cuya forma de onda es sinusoidal, modifica su amplitud, frecuencia o fase, en función de la señal moduladora, la cual contiene la información a transmitir.
Ecuación de la portadora: p (t) = P sen (wp t + p)
 Modulación de amplitud
Aquella en que el parámetro de la señal senoidal de la portadora que se hace variar, es la amplitud.
AM: modulación de una portadora por una señal moduladora analógica.
ASK: modulación de una portadora por una señal moduladora digital.
Por variación del nivel da la onda portadora.

Tanto la frecuencia como la fase de la señal quedan constantes antes y después de ser moduladas.
Por supresión de onda portadora.

Este caso es utilizado en los sistemas telegráficos, donde los valores de la señal modulada varían entre un valor de amplitud A, para la transmisión del dígito 1 y la directa supresión de la portadora para la transmisión del dígito 0.
 Modulación de frecuencia

Aquella en que el parámetro de la señal senoidal de la portadora que se hace variar, es la frecuencia.
Cuando la señal moduladora es de origen analógico, la señal modulada varía su frecuencia dentro de valores continuos.
Cuando la señal moduladora es de origen digital, la señal modulada tomará un número discreto de valores de la frecuencia, iguales al número de valores, que corresponden a la señal moduladora.
 Modulación angular:

Técnica que permite hacer variar el ángulo de la portadora, con una señal moduladora.
Se puede observar que al aumentar la amplitud de la señal moduladora se incrementa la desviación de frecuencia, o lo que es lo mismo, el índice de modulación. Esto trae aparejado el incremento del ancho de banda, de la señal modulada en frecuencia.
Modulación de frecuencia en banda angosta.

Si el índice de modulación es pequeño ( << /2) se tiene una señal de modulación de frecuencia “de banda angosta”.

El ancho de banda de la modulación de frecuencia de banda angosta como el de la modulación de amplitud, es de 2 fm, siendo fm la máxima componente de frecuencia de la señal modulante.
Modulación de frecuencia en banda ancha.

Las ventajas de la modulación FSK sobre el método ASK se hacen importantes cuando  es grande ( > /2). Con esta condición se aumenta la protección contra el ruido e interferencias, buscando una performance muy superior a la modulación de amplitud.
El costo que se debe pagar es un mayor ancho de banda.
 Modulación de fase

Aquella en que el parámetro de la señal senoidal de la portadora que se hace variar, es la fase.
PSK convencional. Las variaciones de fase se refieren a la fase de la portadora sin modular.
PSK diferencial. Las variaciones de fase se refieren a la fase de la portadora del estado inmediatamente anterior al considerado.

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS
CODEC: equipo utilizado para digitalizar las señales analógicas, para que puedan ser procesadas por las redes de telecomunicaciones. Los equipos CODEC utilizan normalmente la técnica denominada “Modulación por pulsos codificado – PCM”.
 Muestreo

Una señal de ancho de banda finito f puede ser satisfactoriamente definido por un conjunto de muestras instantáneas tomadas a una frecuencia de muestreo fm mayor que el doble del ancho de banda f de la señal a muestrear.
Las muestras pueden tomarse en cualquier instante y pueden ser uniformes o no uniformes (requieren una exactitud muy elevada).

MODULACIÓN POR PULSOS
Modificación por medio de una señal moduladora de una señal portadora constituida por un tren de pulsos.
Los parámetros que pueden ser alterados son:
Amplitud.
Duración.
Posición del pulso.

o La potencia transmitida puede estar concentrada en ráfagas cortas (BURST) en lugar de entregarse en forma continua.
o Permiten realizar procesos de multiplexado de los canales de comunicaciones, mediante la tecnología conocida como “multiplexación por división de tiempo – TDM”.

 Modulación por pulsos analógica

Aquella en que el tren de pulsos que compone la señal portadora, puede ser modificada por la señal modulante de infinitas formas diferentes, al ser modulada.
Modulación de pulsos en amplitud – PAM. La señal de salida aumenta o disminuye su amplitud, siguiendo la forma de la señal analógica moduladora.

Modulación de pulsos por variación del ancho de pulso – PDM. La señal de salida aumenta o disminuye su duración, siguiendo la forma de la señal analógica moduladora.

Modulación de pulsos por modificación de la posición del pulso – PPM. La señal de salida se retarda o avanza, en correspondencia con la variación de la señal analógica moduladora.

 Modulación por pulsos digital

Aquella en que el tren de pulsos que compone la señal portadora, puede ser modificada por la señal modulante en un número finito de formas diferentes, al ser modulada.

Las señales digitales:
Pueden ser transmitidas por las redes digitalizadas.
Tienen calidad de transmisión uniforme.
No es necesario el uso de equipos modem de datos.
Permiten la integración de servicios.
Permiten optimizar:
o Los sistemas de codificación.
o Los sistemas de seguridad.
o Los sistemas de control de errores.
Permiten abaratar costos de fabricación.

 Modulación por pulsos codificados – PCM.

Método de modulación, que consiste en la transmisión información analógica en forma de señales digitales.
Ruido en los sistemas PCM
Ruido de cuantificación. Producido en el transmisor durante el proceso de cuantificación.
Ruido de transmisión. Introducido en cualquier parte entre la salida del transmisor y la entrada al receptor.
Características
Velocidad de muestreo = 8000 muestras por segundo,  50 ppm (partes por millón).
Ley de codificación para circuitos internacionales.
Calidad de la transmisión casi independiente de la distancia.
Bajo costo de implementación para enlaces de mediano alcance.

 Modulación delta.

Consiste en la generación de una onda escalonada que siga las variaciones de la señal de entrada.
Inconvenientes
Ruido granular o de cuantificación. Proveniente de la “persecución”, que ocurre cuando e(t) permanece constante por lo cual s(t) es una secuencia de escalones de polaridad alterna.
Sobrecarga de pendiente. Cuando la señal de entrada e(t) varía bruscamente.
Estos inconvenientes están originados en la amplitud del escalón que es siempre constante.
 Modulación delta adaptativa.

Soluciona los dos inconvenientes de la modulación delta adaptando la amplitud del escalón en función de la variación de la señal de entrada e(t).
 Modulación por pulsos codificados diferenciales.

Combina el método de modulación delta, con la codificación propia de los sistemas PCM y consiste, básicamente, en reemplazar al modulador por un dispositivo, constituido por un “cuantificador – muestreador”.
INTERFASE DIGITAL ESTÁNDAR
Vínculo que permite que las señales digitales, pasen de un equipo emisor a otro receptor, con las características deseadas.

MODEM DE DATOS

Se denomina equipo “modem” (modulador-demodulador) a aquello dispositivo, que convierte las señales digitales provenientes de un equipo terminal de datos (ETD), en señales aptas para ser transmitidas eficazmente por las redes telefónicas analógicas.
Por otro lado, convierte en el extremo terminal de un circuito teleinformático, las señales analógicas que entrega la red, en señales aptas para ser procesadas por el ETD, ubicado en el extremo receptor.
Los equipos modem siempre deben ser usados de a pares. Uno en donde se transmiten los datos y otro donde se reciben, cualquiera sea el tipo de transmisión que se utilice (simplex, dúplex o semidúplex).

FUNCIONES BÁSICAS DE LOS MODEM DE DATOS
 Codificación

Consiste en transformar los datos recibidos del equipo terminal, en códigos que tengan en cuenta, los factores que hacen a la transmisión de señales a distancia. Esos códigos generalmente se denominan “Códigos de Línea” y adaptan la señal digital a la línea de transmisión.
Este proceso no se utiliza en las transmisiones asincrónicas de baja velocidad.
Los factores más importantes que se deben considerar en la transmisión de señales digitales por redes de telecomunicaciones son:
El valor de la componente de continua de la señal (del desarrollo en serie de Fourier).
La distribución espectral de potencia.
El ruido.
La distorsión.
La interferencia que se puede producir entre los mismos símbolos a transmitir.
El mantenimiento del sincronismo entre equipos.

 Modulación

Consiste en el proceso por el cual las señales digitales generadas por el ETD son transformadas en señales analógicas, que conservan la misma información que la generada por aquellos equipos.

FUNCIONES COMPLEMENTARIAS DE LOS MODEM DE DATOS
Aquellas que posibilitan que el equipo pueda cumplir con sus funciones básicas.
Recepción de señales a través de la interface estándar
Permite la normalización con cualquier ETD de manera de independizarse del fabricante o de la función que cumple.
Control de línea y señalización
A los efectos de poder manejar los diálogos entre los equipos y la red.
Protección contra sobre tensiones en la red telefónica

FUNCIONES ESPECIALES DE LOS MODEM DE DATOS
Discado y recepción automática desde el computador
Corrección de errores
Multiplexado de canales
En algunos equipos especiales, el modem de datos está incorporado a equipos multiplexores, que permiten la división del canal telefónico en varios canales de menor ancho de banda.

LAS REDES TELEFÓNICAS ANALÓGICAS Y LOS MODEM DE DATOS
Las frecuencias menores de 200 Hz son atenuadas fuertemente, como así también las que superan los 3000 Hz.
No se transmite la corriente continua. Esto imposibilita enviar un bloque de datos debido a que estas señales tienen una componente continua importante, especialmente en el caso en que fueran los bits transmitidos todos “unos” o todos “ceros”.
En los canales telefónicos analógicos, la transmisión está afectada por perturbaciones tales como el ruido en todas sus formas y la distorsión. Su efecto sobre la transmisión vocal es imperceptible, pero sobre la transmisión de datos es importante, pues aumenta significativamente la tasa de error.

CLASIFICACIÓN DE LOS MODEM


Los modem se pueden clasificar en sincrónicos o asincrónicos, según que necesiten mantener el sincronismo durante toda la transmisión o sólo durante breves instantes en los cuales se retransmite un carácter.
Los modem de velocidades superiores a 2400 bps, son generalmente sincrónicos dado que no resulta eficiente transmitir a alta velocidad utilizando un procedimiento de bajo rendimiento como es el asincrónico.

MODEM DE BANDA ANCHA

Son aquellos que pueden alcanzar velocidades iguales o superiores a 19.200 bps.

MODEM DE RANGO VOCAL
Son aquellos que transmiten en el rango de las frecuencias vocales de las líneas telefónicas.
Son los más comunes y cubren velocidades de 300 bps a 9.000 bps.

MODEM DE BANDA DASE
Son aquellos que utilizan la transmisión digital codificada y son aptos para distancias cortas en líneas especiales.
En estos casos, la denominación de modem es más simbólica que real, pues este tipo de equipo, no realiza una de las funciones principales de todo modem como es la de modulación y demodulación.
En estos casos, los equipos realizan la función de codificación y pueden realizar las otras funciones complementarias o auxiliares.
Su uso está limitado al empleo de líneas de transmisión compuestas de cables constituidos por pares físicos de cobre o similares sin carga, pudiendo éstos ser de 2 ó 4 hilos.
Las transmisiones por este medio siempre se realizan en modo sincrónico.
Su utilización reviste importancia en los siguientes casos:
Instalaciones en radios urbanos y en cortas distancias.
Necesidad de trabajar a velocidades altas (más de 9.600 bps).
Fácil instalación, puesta a punto y mantenimiento.
Necesidad de disminuir las inversiones (bajo costo).

EQUIPOS EXITADORES DE LÍNEA (DRIVER)

Los equipos excitadores de línea (también conocidos como “supresores de modem”), si bien no reciben la denominación de modem banda base, facilitan las transmisiones en banda base a distancias cortas.
Su instalación permite precisamente, eliminar los modem banda base en ambos extremos de la línea, con el consiguiente ahorro de costos.

MODEM DE DATOS CON CANAL AUXILIAR

Algunos modem de datos, que se conocen con el nombre de “Modem con Canal Auxiliar”, consisten en equipos que aprovechando el ancho de banda disponible de un canal telefónico (3.000 Hz), dividen a éste, en un canal principal y uno o dos canales auxiliares.
El objetivo de los mismos es lograr un mejor aprovechamiento del ancho de banda, que a menudo es mayor a las necesidades del usuario.
El resultado de este tipo de modem es una transmisión dúplex asimétrica, muy aceptable para ciertas aplicaciones.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y OPERATIVAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA ELECCIÓN DE UN MODEM

o Velocidad de modulación.
o Velocidad de transmisión.
o Número de bits por Baudio.
o Modo de transmisión.
o Tipo de explotación.
o Tipo de línea a utilizar.
o Calidad de la línea a utilizar.
o Interface a utilizar con el ETD.
o Origen de la señal de sincronismo.
o Base de tiempo interna y externa.
o Sensibilidad de recepción.
o Consumo de potencia.
o Tipo de modulación.
o Tensión y frecuencia de alimentación.
o Sistema de portadora.
o Tipo de ecualización.
o Requerimientos del canal.
o Banda pasante.
o Distorsión.
o Relación señal/ruido.
o Supresión de eco.
o Codificación de las señales.
o Llamada automática.
o Contestación automática.
o Posibilidades de trabajo multipunto.

MULTIPLEXACION
MULTIPLEXAR
Técnica que permite que por un único canal físico de comunicaciones, puedan cursarse varias comunicaciones simultaneas, sin que éstas se interfieran entre sí.
MULTIPLEXOR
Dispositivo que reparte, según una ley fija en el tiempo, un único canal de capacidad C, entre n subcanales de entrada cuya suma de velocidades no puede superar el valor C.
n
C   Ci
i = 1
OBJETO Y FUNCIONES DE LOS MULTIPLEXORES
El objeto de multiplexar, consiste fundamentalmente en utilizar un circuito telefónico de alta velocidad, para transportar varias comunicaciones simultaneas de velocidad menor, con el objeto de reducir el costo de alquiler de línea.
o Multiplexar
o Demultiplexar

USO DE LAS TÉCNICAS DE MULTIPLEXACIÓN
Utilización plena de los canales de frecuencia de voz (3.000 Hz) que son los más comunes.
La demanda de circuitos, que requieren tanto canales de baja velocidad como también de alta velocidad.
Las bifurcaciones normales, que muchas veces se necesitan en la configuración de cualquier red.
La necesidad que existe, de enviar muchas veces, varios mensajes simultáneos entre dos puntos.
Los descuentos que a menudo otorgan las empresas de servicios telefónicos en el servicio interurbano, por uso de circuitos de mayor capacidad (ahorro de costos).

MULTIPLEXADO POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA (FDM)
En ciertas configuraciones de teleproceso, cuando se necesitan un número limitado de canales de baja velocidad, la simplicidad de los sistemas “FDM”, puede dar un precio menor por canal, comparado con otras tecnologías.
No es necesario que todos los subcanales terminen en el mismo punto físico. El multiplexor de tecnología “FDM”, cuando se conecta en redes de punto de caída múltiples permite dejar cada subcanal, en cada estación de operación y se continúa con las frecuencias restantes, hasta las estaciones más remotas.

El sistema “FDM”, no reduce el número de puertas de entrada al computador. Se necesitan tantas, como terminales se quieran conectar.
La capacidad de utilización del canal de frecuencia de voz es pequeña: 1.800 bps. El rendimiento que se puede obtener utilizando esta técnica es de aproximadamente 1 bps cada 1,5 Hz. De ahí que el ancho de banda necesario para cada canal depende de la velocidad que se quiere obtener.

MULTIPLEXORES POR DIVISIÓN DE TIEMPO (TDM)
Divide el tiempo de transmisión de una secuencia de datos y se le asigna un segmento de dicho tiempo a cada subcanal.
Los multiplexores TDM tienen mayor eficacia que los FDM, en especial, sobre canales telefónicos y para un gran número de terminales.
Aceptan velocidades de 50 a 19.100 bps en modo asincrónico y 1.200 a 56.000 bps en modo sincrónico.
Permite mezclar terminales de distintas velocidades y de diferentes modelos.
Son transparentes para los ETD.
Son menos aptas en redes de larga distancia, donde cada terminal está ubicada en un lugar geográfico distinto.
COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENTRE LOS SISTEMAS FDM Y TDM SISTEMA FDM
SISTEMA TDM
Sobre canales telefónicos de 3 Khz de ancho de banda.
Puede alcanzar hasta una velocidad total de 1.800 bps.
Puede alcanzar hasta una velocidad total de 9.000 bps.
Es eficiente cuando multiplexa a velocidades de modulación.
Más simples y menos costosos hasta 12 terminales.
Más complejos tecnológicamente y más caros, en particular con menos de 12 terminales.
La calidad del servicio depende del estado del canal.
La calidad es uniforme en todos los canales pues usan todo el ancho de banda disponible.
Las fallas afectan a uno o varios canales, pero no a todo el equipo.
Las fallas afectan a todos los canales, dado que todos ellos están interrelacionados.
No necesita equipos modem ya que están incorporados en las funciones del multiplexor.
Necesita equipos modem que trabajen a altas velocidades de transmisión.
Ideal para interconectar terminales ubicados en varias ciudades.
Es muy eficiente cuando todos los equipos terminales están en una única ciudad.
Existe total compatibilidad entre distintos fabricantes.
No existe compatibilidad por no ser estándar la sincronización.
Sólo terminales asincrónicas.
Acepta terminales sincrónicas y asincrónicas.
Poseen muy pocas facilidades para el autodiagnóstico y la detección de fallas.
Tiene facilidad para la detección de fallas y permite el autodiagnóstico.
No puede utilizar todo el ancho de banda del canal, debido a la necesidad de establecer las bandas de seguridad.
Usa todo el ancho de banda del canal telefónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario